Una historia

Living NEPAL es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Barcelona, el 12 de mayo de 2015.

Somos Sara Pavone y Pol Ferrús, dos supervivientes del terremoto de magnitud 7,8 el 25 de abril de 2015 en Nepal, y Mar Estartús, una amiga viajera.

En el momento de la catástrofe, estábamos separados en dos áreas diferentes del valle de Langtang para hacer una excursión. El valle de Langtang está a unos 150km de la capital, Katmandú. Cuando la tierra empezó a temblar, tuvimos que refugiarnos en zonas seguras pero aisladas. Sin noticias el uno del otro, acabamos refugiados con los aldeanos y otros turistas en pueblos destruidos. Esperamos más de 6 días a ser evacuados en un helicóptero a Katmandú y poder reencontrarnos.

Fundamos Living NEPAL para agradecer al pueblo de Nepal la fraternidad, amor y generosidad que nos regalaron. Incluso durante los momentos más difíciles del terremoto, nos dieron la bienvenida y nos trataron con la solidaridad y hospitalidad que les caracteriza. Compartieron con nosotros, los extranjeros, todo lo que quedaba: alimentos, agua, mantas y materiales para construir refugios.

En nombre de esa conexión sentimental establecida con cada aldeano de aquellas montañas, queremos devolver a las personas afectadas la tranquilidad del presente y la esperanza del futuro. Nuestras experiencias de vida inolvidables compartidas con ellos es nuestro motor para llevar a cabo Living Nepal.

Elegimos el nombre Living NEPAL para destacar la fuerza que los nepalíes nos han transmitido y la idea de que la vida continúa, a pesar del dolor, de la pérdida de familiares y amigos, de la destrucción de sus hogares, trabajos e, incluso, de su propia cultura.

El 12 de mayo, otro terremoto sacudió el país, provocando una nueva ola de muerte y destrucción. Hasta el momento, se han desencadenado más de 3.000 réplicas. El pueblo vive en un estado constante de miedo e inseguridad debido a la desaparición de parte de sus miembros, a la destrucción de sus hogares, a la pérdida de puestos de trabajo y a la siempre presente amenaza del invierno.

El 21 de septiembre de 2015 nos hemos establecido de nuevo en Nepal para organizar in situ, y de primera mano, la ejecución de los proyectos de campo.

Unos principios

Acción directa

Nuestro compromiso es conseguir reducir al mínimo la intervención de intermediarios, con el objetivo de dedicar el mayor porcentaje posible de fondos recaudados y ayudar de un modo directo a los nepalíes

Intercambio

Estableceremos vínculos permanentes de colaboración con organizaciones ya afincadas en la zona, locales y extranjeras, afines a nuestros principios y valores.

Solidaridad

Tanto los fundadores como los principales colaboradores y voluntarios participamos en este proyecto de manera solidaria y filantrópica.

Transparencia e Independencia

Es el mantra de Living Nepal, pues estas dos palabras, transparencia e independencia, significan que lideramos un proyecto en el que llevaremos a cabo un trabajo directo en el territorio, manteniendo la independencia de la organización y dando total visibilidad sobre el uso de cada euro recaudado.

 

La Ayuda Invisible

Queremos ofrecer una ayuda directa a la educación y formación preventiva del pueblo nepalí mediante la reconstrucción de estructuras colectivas que beneficien a toda la comunidad en las zonas de más difícil acceso del distrito Rasuwa, a unos 160 km de la capital Katmandú.

1 _ ESCUCHAR

Escuchar y estudiar las necesidades reales de las poblaciones más afectadas de Rasuwa, evaluarlas, priorizar e invertir, de un modo eficiente, los recursos económicos disponibles en proyectos en los que trabajen colaboradores afines a nuestros principios y valores.

2 _ INVOLUCRAR

Potenciar la participación de los propios miembros de la comunidad donde se realizará el proyecto, involucrándolos tanto en la planificación del proyecto como en su ejecución. Además, nos aseguraremos de que los representantes de las poblaciones locales gestionen los propios proyectos y obtengan los permisos necesarios.

3 _ FORMAR

Creemos que uno de los pilares más importantes para sentar las bases de un futuro sólido y sostenible es la educación, por ello dirigimos toda nuestra energía y recursos hacia modelos sostenible de formación.

Compartiremos las competencias, ideas, conocimientos y material del que disponemos para que los nepalíes sean capaces de construir por sí mismos estructuras antisísmicas, haciendo participes a expertos, tanto nepalís como europeos. Queremos llegar a implementar sistemas de autogestión y autosuficiencia.

4 _ RESPETAR

Cada proyecto estará realizado con el mayor respeto a la cultura y tradiciones de Nepal, rechazando cualquier filosofía de acción etnocéntrica.

El proyecto lo gestionamos directamente nosotros, con la ayuda de un grupo de colaboradores de diversos puntos de Europa y de todo el mundo

Presidente

Pol Ferrús Santolalla (Barcelona)
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Tesorera

Mar Estartús Mateo (Tiana, Barcelona)
Diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Secretaria

Sara Pavone (Pineto, Italia)
Graduada en Trabajo Social por la Universidad de L’Aquila.

Contamos con la ayuda de decenas de personas de todo el mundo que han decidido dedicar su tiempo, esfuerzo e ilusiones para llevar a cabo este proyecto. A todos vosotros, MUCHAS GRACIAS.

Si quieres conocer más sobre nuestra historia en otros medios clica AQUÍ.