Home > Construcción Vivenda-Lodge Chungku Tamang

Contextualización

Al cabo de tres días del fatídico terremoto del 25 de abril de 2015, algunos de los supervivientes que se encontraban en el Valle de Langtang consiguieron llegara Syabru Besi. Allí, conocieron a Chungku y su marido Wangdi aceptaron a hospedarlos. Entre estas personas se encontraba, Pol Ferrús, futuro fundador de LivingNEPAL. Durante tres días, hasta que el helicóptero los evacuó de la zona, Chungku ofreció compartir su tejado (de los pocos que seguían en pié) y les alimentó recorriendo peligrosas distancias para conseguirlo. El día que fueron evacuados,
Chungku les pidió, con la voz entrecortada que por favor volviéramos algún día y ¡así fue!. Una vez tras otra hemos pasado por Syabru Besi de camino a nuestros respectivos proyectos y aventuras por los valles y, Chungku y su familia, nos han tratado como parte de ella. Ahora ha llegado el momento de devolvérselo.
El proyecto surge de la idea de tres amigos de diferentes pequeñas ONGs (ORCHE ONG y LivingNEPAL)

Syabru Besi es un pequeño pueblo situado en la entrada del Valle de Langtang, en el distrito de Rasuwa, Nepal. De mayoría étnica Tamang y Tibetana.

Chungku Tamang y su familia

Durante los terremotos de la primavera del año 2015 Chungku y su familia lo perdieron todo y, desde entonces, se encuentran viviendo de prestado en un pequeño Lodge (hostal de montaña). Entre los poquitos huéspedes que recibe para pernoctar en el lodge y la venta de la artesanía que Chungku elabora con sus manos sobreviven, aunque con dificultad. Pero… ¡¡se les acaba el tiempo!!, ¡¡el propietario de dicho lodge les va a desalojar ya que las obras de la cercana carretera hacia China acechan y pronto el espacio que Chungku regenta será demolido.
Desde que le dieron la mala noticia, Chungku Tamang se encuentra muy inquieta ante la nueva situación, a la vez que angustiada, y pide desesperadamente ayuda.
Afortunadamente, Chungku dispone de un pequeño terreno en el pueblo (que se encuentra al lado del río); y es en éste donde quiere, y queremos, hacer realidad su sueño: construir una humilde casita para su familia y que, a su vez, sea un agradable lugar en el que los turistas puedan pasar la noche, así como comer y comprar artesanía local (bolsos, gorros, guantes…).
Hemos acordado llevar a cabo conjuntamente este proyecto y apostar por su sueño! Por su parte, Chungku Tamang se compromete a contribuir con una parte del presupuesto.

Principales problemáticas y necesidades

Chungku y su familia regentan un pequeño hostal que alquilan por un precio exagerado, lugar que deben abandonar a final de temporada por extinción de su contrato de alquiler y posterior demolición.
Hace casi tres años empezaron las cimentaciones de la que debería haber sido su nueva casa pero terminaron el dinero disponible y su negocio no les llega para sufragar el coste de la construcción debido a la bajada del turismo y la falta de ingresos suficientes. Además, dicho terreno se encuentra dentro del límite de expropiación para la ejecución de la nueva carretera hacia China de modo que Chungku ha debido adquirir un pequeño terreno libre de cargas, lugar en el que se desarrollará el
nuevo proyecto.
Actualmente, para poder acceder a financiación se necesita presentar documentación conforme la construcción de una planta baja cerrada se ha terminado, hecho que se consideraría vivienda básica, requisito imprescindible para la solicitud de financiación para una eventual reconstrucción o mejora, en nuestro caso y de facto para la finalización del proyecto de vivienda ya que una vez obtenida su hipoteca, Chungku podrá por fin arrancar su nueva vida.

Nuestra propuesta

Construcción antisísmica y lo más sostenible posible de una vivienda-lodge en Syabru Besi.
Para la construcción del edificio se emplearán técnicas de construcción tradicionales, con un diseño estructural frente a seísmos acorde a la normativa local.
La principal característica de este diseño es que el encuentro entre la cimentación y el edificio en sí, permite el movimiento entre ambos, de manera que cuando el suelo se desplaza, no transmite esos esfuerzos al volumen de la edificación, evitando así el colapso del mismo.

Impacto y beneficiarios

La ejecución del proyecto de reconstrucción comportará beneficios a nivel comunitario ya que tanto los trabajadores como eventuales voluntarios dejarán huella económica en el pueblo revertiendo positivamente en la economía local del pueblo y especialmente en la familia de Chungku Tamang quien recibirá su hogar al finalizar el proyecto.

Metodología

Proponemos un modelo de proyecto con la pretensión de involucrar a los beneficiarios en todo el proceso de ayuda, haciéndolos protagonistas de su cambio y mejora hacia una situación de bienestar y autosuficiencia, reduciendo o eliminando la sombra de la dependencia de ayudas por parte de organizaciones internacionales.
Queremos formar a una comunidad que sea capaz de construir de forma autónoma su presente y futuro a través del desarrollo de la comunicación participativa, la convivencia positiva y la escucha.
Nuestra voluntad es que el grueso de trabajadores implicados en la reconstrucción obtengan una remuneración económica justa y participen activamente en la ejecución del proyecto. Además, contamos con la presencia de voluntarios que darán apoyo a los trabajadores locales a lo largo de todo el proyecto de manera totalmente altruista y desinteresada.
Nuestro compromiso es reducir lo máximo posible la intervención de los intermediarios, de forma que se destine el máximo porcentaje posible de recursos humanos y de fondos recaudados a los beneficiarios.

Si quieres ámpliar más información sobre el proyecto de construcción, puedes consultar este Dossier.

Nosotros mismos coordinaremos y supervisaremos en todo momento la ejecución del proyecto. Sin ningún intermediario.

Cómo ayudar

Llevamos recaudados 9.200€ de los 16.000€ necesarios para cumplir nuestro objetivo: financiar la construcción de la cimentación y primera planta de la “vivienda-lodge“ para la familia de Chungku Tamang para que una vez garantizado lo más básico, pueda acceder a la financiación bancaria deseada para la posterior ampliación y finalización de todo el proyecto.

Gracias por caminar a nuestro lado.